viernes, 11 de marzo de 2011

El impacto de las redes inalámbricas en la tecnología.

Nadie duda del impacto de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en todos los ámbitos sociales y económicos pero las redes empleadas no están todavía optimizadas al máximo de lo que se puede alcanzar. Para alcanzar mayores tasas de transmisión, un simple escalado de las tecnologías existentes sería económicamente inviable además de ineficiente.

De hecho, el desarrollo de configuraciones de redes inalámbricas más flexibles, robustas y eficientes resulta posible solamente si se utilizan esquemas radicalmente distintos, por ejemplo basados en el concepto de comunicaciones cooperativas, que posibilitaría la creación de nuevos servicios en áreas como la salud, la seguridad, el medio ambiente o la inclusión. Por ello, se ha aglutinado en un mismo proyecto a los principales investigadores españoles procedentes de diferentes disciplinas con el objetivo de desarrollar nuevas teorías y herramientas que avancen este terreno.

La integración de los dispositivos móviles, Internet y la conectividad inalámbrica ofrece una oportunidad extraordinaria para que las organizaciones puedan extender su información y servicios hasta los usuarios móviles y aumentar la productividad.

Se establece que la tecnología inalámbrica apunta hacia el desarrollo de patrones de comunicación, que obliga a las organizaciones a considerar la incorporación de equipos y dispositivos de acuerdo al tipo de trabajo que realiza la fuerza laboral.

Alguna de las ventajas es la rápida instalación sin utilizar cableado, permite la movilidad y tiene menos costo de mantenimiento que una red convencional. Se basan en un enlace que utiliza ondas electromagnéticas en lugar de cableado estándar.

Hay muchas tecnologías diferentes que se diferencian por la frecuencia de transmisión que utilizan, y el alcance y la velocidad de sus transmisiones. Las redes inalámbricas permiten que los dispositivos remotos se conecten sin dificultad, ya sea que se encuentren a unos metros de distancia o estén a varios kilómetros. Asimismo, su instalación no requiere de ningún cambio significativo en la infraestructura existente como pasa con las redes cableadas. Tampoco hay necesidad de agujerear las paredes para pasar cables ni de instalar portacables o conectores. Esto ha hecho que el uso de esta tecnología se extienda con rapidez.

Las redes inalámbricas traen consigo un gran beneficio y ventajas para que los usuarios de una red compartan archivos, impresores, Internet, etc. Básicamente son utilizadas por computadoras que no pueden permanecer en un solo lugar, aunque las redes inalámbricas cuentan con una velocidad de hasta 2 Mbps se espera que se llegue a tener en un futuro una velocidad de hasta 10 Mbps. Se pueden utilizar con mayor calidad en espacios abiertos libres de obstáculos como son árboles, muros y además les afecta la lluvia y el viento.

Una de las tecnologías más prometedoras y discutidas en esta década es la de poder comunicar computadoras mediante Ondas de Radio o Luz Infrarroja, actualmente está siendo ampliamente investigado. Las redes inalámbricas facilitan la operación en lugares donde la computadora no puede permanecer en un solo lugar, como en almacenes o en oficinas que se encuentren en varios pisos. También es útil para hacer posibles sistemas basados en plumas. Pero la realidad es que esta tecnología está todavía en pañales y se deben resolver varios obstáculos técnicos y de regulación antes de que las redes inalámbricas sean utilizadas de una manera general en los sistemas de cómputo de la actualidad.

No se espera que las redes inalámbricas lleguen a remplazar a las redes cableadas. Estas ofrecen velocidades de transmisión mayores que las logradas con la tecnología inalámbrica. Mientras que las redes inalámbricas actuales ofrecen velocidades de 2 Mbps, las redes cableadas ofrecen velocidades de 10 Mbps y se espera que alcancen las velocidades de hasta 100 Mbps. Los sistemas de cable de fibra óptica logran velocidades aún mayores, y pensando futuristicamente se espera que las redes inalámbricas alcancen velocidades de solo 10 Mbps.

Sin embargo se pueden mezclar las redes cableadas y las inalámbricas, y de esta manera generar una “Red Híbrida” y poder resolver los últimos metros hacia la estación. Se puede considerar que el sistema cableado se la parte principal y la inalámbrica le proporcione movilidad adicional al equipo y el operador se pueda desplazar con facilidad dentro de un almacén o una oficina.  La función principal de una red inalámbrica es poder utilizar el Internet desde cualquier parte siempre y cuando tengamos señal de Internet.

                                                           Rosa Isela Fernàndez Galàn

No hay comentarios:

Publicar un comentario